Buscando el consenso en diferendo marítimo
Ha sido un acierto de las autoridades del Gobierno llevar el tema de los límites marítimos con Chile al Acuerdo Nacional.
Por su composición, con representantes del Gobierno Central, de los partidos políticos, de los trabajadores, de los empresarios y de demás organizaciones de la sociedad civil, el Acuerdo Nacional constituye el espacio con potencial de decisión política, idóneo, para la coordinación y conjunción ciudadana que puede –mejor que ninguno otro– aspirar a obtener la unidad nacional que garantice el desarrollo y, por ende, el respeto y defensa de la soberanía nacional.
La reunión fue un éxito rotundo. Bien el primer ministro presidiendo el acto y dando el respaldo oficial y solemnidad que la reunión requería, acertada la presencia del presidente del Congreso subrayando con ello una oportuna rectificación, bien el canciller presentando las líneas generales de un tema complejo que tiene que ser progresivamente desbrozado. Pertinentes las preguntas de los miembros del Acuerdo Nacional sobre asuntos puntuales. Precisas y satisfactorias las respuestas del canciller.
El doctor Allan Wagner en breve y clara alocución confirmó lo que los asistentes al Acuerdo Nacional habían ya en sus intervenciones mencionado: el presidente y los miembros de la delegación peruana merecen el total apoyo de la ciudadanía, que se expresó en un voto de respaldo unánime al concluir la sesión.
Mi amigo y ex alumno doctor Max Hernández, que con inteligencia y sobriedad había preparado el cónclave, puede sentirse justificadamente satisfecho. La reunión fue un ejemplo de peruanidad y el Acuerdo Nacional se ha fortalecido.
Aplaudimos, del mismo modo, los pasos seguidos por el Gobierno al llevar la demanda peruana a la Corte Internacional de La Haya. Demostramos así que la democracia y el diálogo son el mejor de los sistemas.
Fuente: El Comercio – OPINIÓN
Fecha: Sábado 19 de enero de 2008